Por el Ing. Hernán Turín, coordinador general del Sistema de Información Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional.

El gran desafío del Sistema de Información Universitaria (SIU) es definir las líneas de acción para el proceso de transformación y la construcción de la universidad del futuro.

Con un enfoque en conceptos fundamentales como integración, seguridad e innovación tecnológica, nuestro principal objetivo es utilizar la tecnología para generar soluciones que se integren eficazmente con nuestro ecosistema y mejoren la gestión de las instituciones universitarias.

Uno de los proyectos más prometedores en esta dirección es el Bioma Digital de Integración Federal. Esta solución está diseñada para integrar e interconectar digitalmente el sistema universitario en su totalidad, así como para establecer conexiones entre las universidades y otros organismos del Estado. La visión es mejorar la experiencia del ciudadano universitario, facilitando la movilidad, simplificando los trámites y optimizando los procesos, siempre con el compromiso de que los datos viajen de manera segura. Además, en los próximos años, uno de los retos clave será aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial (IA). La IA tiene el potencial de apoyar la gestión y mejorar los procesos de manera significativa. Debemos estar preparados para integrar estas tecnologías de manera efectiva.

El avance tecnológico es una ola imparable y el desafío que enfrentamos es colaborar, estrechamente, con toda la comunidad para atravesar esta ola con éxito. Esto implica aprovechar al máximo los beneficios que la tecnología puede ofrecer en términos de gestión, asegurando un futuro más eficiente y conectado para nuestras instituciones.