Por Fabiana Molina, exsecretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo.
La inteligencia artificial plantea retos para la identidad estudiantil y el rol docente en todo el país. El análisis de especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo propone aprovechar su potencial para fomentar una alfabetización digital desde el reconocimiento de que esta tecnología promueve el pensamiento crítico.
Entre la reflexión académica y la aplicación práctica
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) está comprometida con el debate y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA). Fabiana Molina, secretaria académica de la casa de estudios, explicó que “el interés en la inteligencia artificial está en convertirla en una aliada de los procesos y actividades didáctica-pedagógicas”. La referente marcó la importancia de abordar aspectos éticos, sociales y legales. “Promover un enfoque reflexivo y crítico que considere no solo los avances tecnológicos sino, también, su impacto en la sociedad y el ambiente”, sintetizó.
Entre las primeras acciones impulsadas, la UNCUYO organizó un ciclo de charlas sobre la irrupción de la IA. Referente locales, nacionales e internacionales analizaron qué es y sus vínculos con la educación y con la vida cotidiana. También, se realizaron capacitaciones en diferentes facultades para la integración crítica de la IA en la enseñanza y en el aprendizaje.
Otra acción fue la “guIA de usos educativos”, una caja de herramientas para acceder a programas de IA. La iniciativa de MediaLab (espacio de innovación de la UNCUYO) y del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), incluye tutoriales grabados en los estudios de Señal U, el canal de la institución. Además, se creó Inteligencia Natural, un podcast con entrevistas a especialistas, grabado en Radio U, que puede escucharse en Spotify.
La iniciativa de MediaLab de la UNCUYO y del Sistema Institucional de Educación a Distancia incluye tutoriales grabados en los estudios de Señal U de la institución.
La facultad de Ciencias Económicas dictó talleres para el personal con ejemplos de usos y escritura de indicaciones para interactuar con ChatGPT. Asimismo, el Laboratorio de Ciencia de Datos en su Diplomado de Inteligencia de Datos en la Gestión de las Organizaciones, tomó el tema como central.
Molina también apuntó al rol de las universidades para preparar a futuros profesionales y especialistas que contribuyan en diversos sectores de la sociedad. En ese sentido, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) realizó charlas para estudiantes sobre herramientas innovadoras y de calidad para formar profesionales 4.0. En la investigación, la secretaria académica destacó la experiencia de una egresada en Ciencias de la Computación que desarrolló una IA que detecta pólipos en colonoscopías. Del mismo modo, rememoró otro proyecto del ITU para mejorar el pronóstico de cosecha de vid y frutas a partir de los aportes de Machine Learning; y destacó que se premió un proyecto de la Facultad de Ingeniería que utilizó IA para la optimización del tránsito para la reducción de la huella de carbono.
La utilización de Chatbot fue otra experiencia aplicada en la UNCUYO. En la cátedra Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial se lo utilizó para responder preguntas de estudiantes; y en Ciencias Económicas para asistir a los usuarios que visitan la web de la facultad.